Seguimos hablando sobre la iluminación en tu piscina, esta vez centrándonos en la tecnología LED (diodo emisor de luz) . La explosión de esta tecnología está revolucionando la industria de la iluminación en todo tipo de aplicaciones, incluyendo piscinas, spas y paisajismo.

Según los fabricantes los LEDs representan en la actualidad más de la mitad del mercado de la iluminación para las nuevas instalaciones y el mercado de accesorios de “re-encendido”.

Ahora en el mercado de la construcción, los LED son ampliamente utilizados en la mayoría de los proyectos de alta gama por encargo. En el mercado secundario, los LED se suelen utilizar para reemplazar los sistemas basados en incandescentes tradicionales, halógenos o fibra óptica en piscinas y spas.

En cuanto a la industria de la iluminación en el sentido más amplio, Forbes recientemente citó estudios de mercado que indican que en el año 2014, las ventas superaron los $ 13 mil millones de dólares de LED; en 2020, ese número es probable que exceda los $ 60 mil millones de dólares. Hoy en día, los LED son la iluminación elegida para las farolas, faros y electrodomésticos, así como para seguridad, interior, paisaje e iluminación arquitectónica.

 

led01

¿POR QUÉ TAN RÁPIDO?

La revolución del LED podría comprensiblemente ser una sorpresa para alguien que no ha estado prestando atención, debido a su crecimiento tan repentino.

Parte de ese crecimiento se debe a la intervención del gobierno en el mercado de la iluminación, específicamente la prohibición de 2007 sobre una serie de fuentes de luz incandescentes. Desde la prohibición, los LED han sustituido de manera constante a las CFL (fluorescentes compactas), siendo los primeros en beneficiarse del abandono de las luces incandescentes.

Mientras que las luces incandescentes están prácticamente extintas, algún nicho queda para otras tecnologías. Las luces halógenas de bajo voltaje aún se venden en el sector de las piscinas. La iluminación de fibra óptica conserva algunas aplicaciones como la iluminación de banda, en la que los LED todavía se quedan cortos debido a cuestiones como la pixelación.

Sin embargo en el lapso de unos pocos años, la tecnología y los costos han mejorado de manera tan radical que no pasará mucho tiempo antes de que los LED sean capaces de reemplazar con eficacia la mayoría de las formas de iluminación, superando a sus competidores en términos de economía, funcionalidad y estética.

 

led02

BENEFICIOS DE COSTE

Los beneficios económicos que impulsan el crecimiento LED están en dos áreas distintas:

La eficiencia energética: Los LEDs suelen utilizar sólo del 10 al 15 por ciento de la potencia que consumen incandescentes y halógenas.

Longevidad: las luces incandescentes y halógenas por lo general cuentan con una vida útil en el rango de 2.000 a 3.000 horas. La vida útil del LED se mide en decenas de miles de horas, con los números de clasificación que van desde 50.000 a 100.000 horas en muchos productos.

Los defensores de la tecnología son rápidos en señalar que estos dos factores por sí solos ya compensan el costo de los LEDs. Para los propietarios de piscinas, el retorno de la inversión en ahorro de energía no será menor a dos años. En aplicaciones comerciales donde se utilizan luces durante períodos más largos, el retorno de la inversión puede ser de tan sólo unos meses.

 

GAMAS DE COLOR

Los LED están ganando tracción por otras razones importantes, las cuales también tienen implicaciones de gran alcance en aplicaciones acuáticas.

Color: La mayoría proveedores o diseñadores/ contratistas que utilicen LEDs son propensos a citar el color como una de las principales razones detrás del rápido ascenso de esta tecnología.

A diferencia de las fuentes de luz tradicionales que se basaban en geles de color, ruedas de color y lentes para crear colores estáticos o cambiantes, los LED usan RGB (rojo, verde, azul) para generar combinaciones de color. En algunos aspectos, es similar a los píxeles RGB que se utilizan en aplicaciones de vídeo.

En la mayoría de aplicaciones de piscinas y spas, una “señal” de energía pulsante se acciona en un controlador que se comunica con el controlador LED (básicamente una pequeña placa de circuito con un microprocesador), cuyas secuencias producen el color deseado.

Los sistemas más simples, como la mayoría de los que se venden para aplicaciones de piscinas y spas, tienen un número relativamente pequeño de colores, mientras que los sistemas más avanzados, como los utilizados para las pantallas de iluminación coreografiadas, pueden tener cientos de colores.

La calidad del color, comúnmente medida por el CRI (índice de reproducción cromática) es ahora superior a las tecnologías de iluminación tradicionales. La salida de luz, por lo general medida en lúmenes, ahora también es igual o mayor que en anteriores fuentes de luz.

Los fabricantes confirman que en piscinas y spas, el atractivo de la flexibilidad del color y su calidad ha alcanzado gran popularidad entre propietarios de viviendas, debido en gran parte a la forma en que la luz de color cambia totalmente el ambiente.

 

led04

FLEXIBILIDAD DE DISEÑO

Su flexibilidad y la relativa facilidad de su instalación han abierto drásticamente las posibilidades de diseño.

Desde el origen de la tecnología, los LED se han adaptado para aplicaciones de iluminación muy pequeñas, de hecho, algunos diseñadores dicen que este ha sido en realidad el mayor cambio en este sector.

Con su amplia gama de tamaños, de fácil instalación, la eficiencia energética y la longevidad, los LED han animado a los diseñadores y constructores a instalar varias luces en lugar de sólo una o dos. El resultado es un sinfín de diseños de iluminación que se pueden utilizar para acentuar, resaltar y articular las estructuras internas de la piscina o elementos decorativos como los mosaicos de azulejos.